martes, 12 de julio de 2016

isla de Mexcaltitan

La Isla de Mexcaltitan

 La localidad tiene una población de 1019 habitantes, según el censo
Una pequeña isla de manglares flotantes y tierras bajas reconocida como la legendaria Aztlán fue el sitio de nacimiento y hogar de la civilización azteca. Mexcaltitan es un lugar único ya que su pequeña área incluye una sección urbana bien desarrollada con calles que se convierte en un canal navegable durante la temporada de lluvias, una plaza central,



 una iglesia y un interesante museo. El nombre de esta isla significa “en la casa de la luna” y se deriva de su forma redondeada. A este lugar místico se le considera la “cuna de la identidad mexicana”; fue la antigua Aztlán de donde los mexicas (o aztecas) se embarcaron para avanzar al centro de México, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán.



La isla de Mexcaltitán también se conoce como la “Venecia de México” ya que el lago se desborda durante la temporada de lluvias inundando el pueblo, de tal forma que los residentes deben usar canoas para desplazarse por las calles. La isla se conoce por sus edificios tradicionales y la peculiar forma del pueblo, un óvalo de 350 metros de largo. Se declaró… mostrar contenido. En armonía con la naturaleza, sin automóviles ni progreso pero con gente alegre, Mexcaltitlán es una isla donde parece que el tiempo se ha detenido.





Llama la atención la abundancia de garzas, gaviotas y águilas, así como el respeto que les brindan los isleños, quienes viven de la pesca del camarón, principalmente. La rica variedad de fauna en la laguna se debe en parte a que ahí se combinan el agua salada de Llama la atención la abundancia de garzas, gaviotas y águilas, así como el respeto que les brindan los isleños, quienes viven de la pesca del camarón, principalmente.


 La rica variedad de fauna en la laguna se debe en parte a que ahí se combinan el agua salada del mar y el agua dulce del río, y también a que no se han construido grandes obras ni carreteras a menos de 10 km de la isla. Es increíble que esta región no haya sido decretada Parque Nacional ni Área Natural Protegida.



 Sin embargo, la isla fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986, debido al peculiar trazo de sus callejones, a lo típico de sus edificios y al centenario arraigo de sus pobladores mar y el agua dulce En época de lluvias la pequeña isla de apenas 400 m de largo y 350 m de ancho "se hunde", como dicen los lugareños, debido al mayor caudal del río San Pedro.


 Las calles se convierten en canales y por ellas pueden navegar las canoas. Por eso las banquetas son altas, para evitar que el agua se meta a las casas. Alrededor de la plaza pública, localizada en el centro de la isla el río.









No hay comentarios:

Publicar un comentario